Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

NUESTRO 68 SALÓN BIENAL ARTURO MICHELENA
Continúa el tesón creador. Continúa el Salón Michelena. Sigue el afán de que la acción de nuestros artistas y creadores no sean desalojados del imaginario de la comarca. Imperturbable la confianza en el Ateneo de valencia. Inconmovible la fe en el futuro de la cultura y las artes, que es como decir en el futuro del hombre y de su libertad.
Sigue vigente nuestro empeño en ser fieles a la palabra empeñada de que la muestra emblemática del arte venezolano continúe exigiendo. Siguen los nubarrones que se empeñan en oscurecer la luz permanente que arroja la creatividad, la que no se deja atrapar por trampas y señuelos que tratan de silenciar las formas y el color con las que se expresa el pensamiento artístico.
Este muestrario, que cobija las obras que se presentaron al acucioso registro crítico de un excelente jurado de admisión y premiación, revela la calidad del trabajo de los artistas concursantes, independientemente de que sus obras fueran no admitidas y además, la credibilidad e idoneidad que les merece a nuestra comunidad intelectual la convocatoria a este nuestro 68 Salón Bienal. Confianza que la Junta Directiva del Ateneo de Valencia agradece en grado sumo, pues esa es nuestra meta y nuestro objetivo: ser consecuentes, a pesar de todo, con la palabra empeñada de que este Salón que tanto orgullo nos ha dado no fenezca.
La edición 68 tiene un sello muy particular, pues se celebra en el marco de los 80 años de la fundación de nuestra institución, que, digámoslo en el lenguaje cursi con que se expresan ciertos sectores según Benedetti, navegando en mares procelosos de intolerancias y exclusiones. No es ético soslayar el contexto en que se desenvuelve este Salón, es obligatorio señalar los tropiezos y las caramas que se interponen en el camino de ubicar el arte en los sitiales más altos de nuestra escala axiológica. El arte, por magia de la Historia, en los tiempos difíciles para la libertad y la democracia, siempre se yergue con altivez e hidalguía frente a la barbarie, al ser portador de la esencias civilizatorias y culturales. No es por azar, ni por empeños de frustrados y resentidos, sino por profundas razones ideológicas, ancladas en el siglo XIX, que las manifestaciones intelectuales y artísticas, que son el soporte básico de nuestras ansias libertarias, se convierten “ipso facto” en el blanco preferido de las descalificaciones y los agravios del Estado. El arte es el valor esencial para la vida en libertad. De allí nuestra indeclinable decisión de mantener viva esta llama.
Ha sido propicia la ocasión solemne de esta nueva Bienal para que reconociéramos a la fundadora del Salón Michelena Chuchuita Carabaño de Díaz con la instauración de la Orden que lleva su nombre, y con la cual distinguiéramos a una buena parte de la gente, empresas e instituciones que con desprendimiento y amor por la cultura, nos han brindado su apoyo, muchos son los reconocimientos otorgados y algunos más por hacer.

Elis Mercado Matute
Presidente del Ateneo de Valencia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.